Categorías

El deporte no entiende de edades

25/10/2019· BLOG

Lo vamos a decir muy alto y claro: la jubilación en el deporte no existe. Dolores musculares, fatiga, desgaste en las articulaciones... por muchas excusas que puedan poner nuestros mayores para no hacer ejercicio, lo cierto es que la tercera edad no es ningún impedimento para hacerlo. Más bien, todo lo contrario. El ejercicio y la actividad física mejoran la salud, la capacidad funcional, la calidad de vida y la independencia de los mayores de 65 años. 

Los beneficios de la actividad física en las personas mayores

1. El ejercicio físico ayuda a mejorar la densidad ósea, la fuerza muscular, la elasticidad y la composición corporal.  

2. El sistema inmunológico y también el cardiorrespiratorio se refuerzan considerablemente. De hecho, diversos estudios han demostrado que la actividad física puede reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

3. También es muy beneficioso para la salud mental: aumenta la memoria y disminuye el riesgo de padecer depresión, ansiedad, estrés o cualquier tipo de demencia en la vejez. Además, mejora la autoestima, las funciones intelectuales, las relaciones sociales y los hábitos de sueño. 

 

¿Qué ejercicios son recomendados para la tercera edad?

A finales del siglo XXI, el grupo de edad más numeroso será el de los mayores de 65 años, personas cuya capacidad disminuye a medida que decae su actividad física diaria. Para frenar esta pérdida de capacidades, es necesario mantenerse en forma y realizar ejercicios adaptados a las condiciones físicas y mentales de la edad. Salvo casos excepcionales, está claro que una persona de 65 años no puede realizar la misma actividad ni trabajar a la misma intensidad que alguien de 30. Incluso en muchos casos con 40 o 50 años, dependiendo de nuestra condición física o estado de salud, debemos ejercitarnos de forma más específica y a una intensidad menor.

La intensidad de estos ejercicios debe situarse alrededor del 60-70 por ciento de la frecuencia máxima para obtener una mejora de las condiciones cardiovasculares. La frecuencia debe ser también baja, lo ideal son dos o tres sesiones a lo largo de la semana con una duración media de 30 a 40 minutos por sesión. Es muy importante también realizar ejercicios bajo la supervisión de profesionales que puedan evitar cualquier situación de riesgo y realizar actividades en grupo según tu edad o grado de incapacidad, puesto que te sentirás más cómodo y seguro. 

 

Geronto Gimnasia, actividad específica en EvoFit

En Evofit tenemos como prioridad brindar un servicio amplio y adaptado a las condiciones específicas de todas las edades. Queremos fomentar la actividad física de toda la familia y eso incluye ofrecer una actividad especial para aquellas personas con una condición física baja por la edad o problemas de salud.

Geronto Gimnasia es un trabajo funcional específico de baja intensidad que combina ejercicios de tonificación, coordinación y equilibrio. Es un entrenamiento saludable y fundamental para evitar la pérdida de masa muscular y ósea. El principal objetivo es mantener o aumentar la capacidad física y motora, alcanzando un buen estado físico y mental.

 

Descárgate la APP de EVOFIT

Con nuestra APP podrás reservar plaza para la clase que más te guste con un solo click.

Google Play App Store


Evofit APP