Temas

Evofit: la evolución desde los primeros gimnasios

07/02/2020 · BLOG

Mucho han cambiado nuestros hábitos de vida en el último siglo. Nuestra forma de desplazarnos, de alimentarnos, de relacionarnos y hasta incluso de ejercitarnos. Aunque la evolución es siempre progreso, no siempre esos cambios son positivos para nuestro desarrollo personal y colectivo. Cada vez llevamos un estilo de vida más sedentario, una alimentación basada en la comida procesada y unas relaciones forjadas en el mundo digital. Para contrarrestar todos estos efectos perjudiciales de nuestro moderno estilo de vida hemos cambiado nuestra forma de ejercitarnos gracias a la evolución de los gimnasios.

 

¿Cuál es el origen de los gimnasios?

 

Un gimnasio es un espacio cerrado que permite la práctica de un deporte o ejercicio físico en general. Su nacimiento está ligado a la Antigua Grecia, una sociedad que daba extrema importancia al ejercicio físico y al culto del cuerpo, como bien manifiestan las antiguas esculturas griegas. Los jóvenes griegos se ejercitaban a diario en estos espacios que a veces estaban dotados de pozos termales y bibliotecas para fomentar el aprendizaje cognitivo durante la práctica física. Eran espacios donde solo podían acudir hombres y estos tenían que ir desnudos. De aquí el origen etimológico de la palabra gimnasio, que procede de la palabra griega gymnasium que significa «lugar donde ir desnudo».

Sin embargo, para hablar del concepto actual de gimnasio que tenemos es imprescindible hablar de la historia de las máquinas de gimnasio. Suelen relacionarse con los tiempos modernos pero lo cierto es que su nacimiento data de 1870 y tienen un origen vinculado a la ortopedia. El médico sueco Gustav Zander desarrolló un sistema de ejercicio con poleas y resortes de resistencia variable para la rehabilitación de pacientes. Estas máquinas supusieron un nuevo método para tonificar los músculos y en 1906 ya estaban extendidas por numerosos países.

 

Evofit: la evolución del fitness

 

A lo largo del siglo XX los gimnasios fueron evolucionando como concepto hasta llegar a los actuales gimnasios de fitness, que centran su servicio en la oferta de máquinas para la tonificación muscular y el ejercicio aeróbico, así como en actividades guiadas, como yoga, pilates, spinning, kenpo... Clases impartidas por profesionales a las que pueden acudir hombres, mujeres y en el caso de gimnasios como Evofit incluso niños, que cuentan con una oferta de actividades físicas específicas incluidas en la cuota familiar.

En cuanto a la evolución de las máquinas de gimnasio, podemos decir que EE.UU fue pionero en desarrollar nuevos equipos de fitness altamente fiables y de uso accesible. Fue allí donde se culminó el apogeo de los gimnasios, que se fueron extendiendo a principios del S.XX por las escuelas, institutos, asociaciones y academias militares de todo el país. De esta forma es lógico entender que los mejores proveedores de equipos de gimnasios del mundo procedan de EE.UU. Es por esta razón que las máquinas de los gimnasios EVOFIT son máquinas 100% USA de las mejores marcas del mercado: Precor, Life Fitness, Hammer Strength y Sport-Art. 

Inscríbete en cualquiera de nuestros gimnasios en Ferrol, Narón, Valladolid, Vilagarcía de Arousa, Benavente o Caldas de Reis. Súmate a la evolución del fitness de EVOFIT. 

¡Compártelo!

PLANES Y CUOTAS

Ver Planes y Cuotas

Descárgate la APP de EVOFIT

Con nuestra APP podrás reservar plaza para la clase que más te guste con un solo click.

Google Play App Store


Evofit APP