Temas

La historia del héroe de Evofit Narón que salvó una vida al salir del gimnasio

09/03/2020 · BLOG

En el post de hoy queremos contar la historia de un héroe sin capa que el pasado sábado 7 de marzo salvó la vida de una mujer en Narón. Un héroe que además nos dio una increíble lección de la importancia de conocer el protocolo de actuación ante un caso de ahogamiento.

El hombre que responde a las iniciales J. B. P. P, policía nacional y usuario de Evofit, salía de entrenar en el gimnasio ubicado en la calle Velázquez en torno a las 10.40 de la mañana. Al cruzar la esquina, a escasos metros de Evofit Narón, se encontró a una mujer que salía de su casa, ubicada en la avenida Souto Vizoso de Narón, pidiendo auxilio porque no podía respirar. La mujer, que ya se estaba poniendo morada, se había atragantado con una pieza de fruta y el usuario de Evofit no dudó en intervenir realizando la maniobra de Heimlich. Con el segundo golpe logró que la mujer comenzase a toser y a respirar, recuperando el color de inmediato.

La ambulancia llegó a los pocos minutos pero la mujer, ya recuperada, no tuvo que ser trasladada al hospital. El personal sanitario indicó al policía que su intervención había sido decisiva para salvar a la mujer, reconociéndole el mérito de estar al tanto del protocolo de actuación en caso de atragantamiento.

 

¿Cómo practicar la maniobra de Heimlich?

Este caso, además de demostrarnos que no todos los héroes llevan capa, nos enseña la importancia de conocer un protocolo que puede salvar vidas. Y hablamos de muchas vidas porque no estamos ante un caso aislado. El año pasado en España murieron 2.336 tras asfixiarse con un objeto o un trozo de comida. Aquí os dejamos una guía básica de cómo realizar la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento. Una maniobra que, a pesar de ser básica en primeros auxilios, no sabe realizar gran parte de la población española:

1. Asegúrate de que la persona se está atragantando. Si te pide auxilio llevándose las manos a la garganta, tiene dificultades respiratoria o se empieza a poner morado estarás sin ninguna duda ante un caso de asfixia. 

2. Anima a la persona a toser con fuerza, en ningún momento se te ocurra introducir la mano en la boca.

3. Si no lo expulsa a través de la tos, avisa al 061 y empieza a practicar la maniobra. 

4. Primero colócate de pie a su lado y ligeramente detrás, apoyaremos la mano en su pecho inclinando a la víctima hacia delante (para que al expulsar el cuerpo extraño salga fuera de la vía aérea) y le daremos una serie de 5 palmadas en la espalda, en la zona interescapular. 

5. A continuación realiza 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): se realiza colocándose detrás de la persona, con los brazos alrededor por debajo de las axilas, poniendo el puño de una mano en la línea media del abdomen entre el ombligo y el extremo inferior del esternón y la otra mano agarrando el puño, y se empuja bruscamente hacia arriba y adentro. Un golpe que tiene que ser muy fuerte y seco. 

¡Compártelo!

PLANES Y CUOTAS

Ver Planes y Cuotas

Descárgate la APP de EVOFIT

Con nuestra APP podrás reservar plaza para la clase que más te guste con un solo click.

Google Play App Store


Evofit APP